miércoles, 2 de diciembre de 2009

VÍAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE DEUDAS DINERARIAS EN RUMANIA

Conforme al derecho rumano existen dos modalidades para hacer efectivos créditos dinerarios pendientes de cobro: la “Somatie de plata” y el “Procedimiento ordinario”.


El procedimiento ordinario constituye una vía subsidiaria para constatar judicialemente un crédito dinerario, cierto, líquido y exigible. Tanto en relación al tiempo de duración del jucio, como a los gastos y tasas aparejados, no hacen de este procedimiento que sea la forma más ventajosa de reconocimiento judicial de un crédito no satisfecho. No obstante, será idoneo en aquellas situaciones en las que se carezca de pruebas suficientes, o bien cuando el juez rechace el procedimiento de "Somatie de plata".

La "Somatie de plata" se trata de un procedimiento análogo al proceso monitorio previsto por el ordenamiento jurídico español. Son requisitos de validez para el enjuiciamiento de la causa por este procedimiento la existencia de una deuda dineraria, cierta, líquida y exigible, previa a la fecha de su interposición. Ventajas de este procedimiento son la brevedad de los trámites y de los plazos establecidos para el pago voluntario de la deuda, y el reducido coste de las tasas judiciales. Su desventaja está en que el procedimiento se resuelve en una única vista y, que desde el momento en que el Juez considera razonable la duda sobre los requisitos que fundamentan su uso, habrá de reiniciarse la reclamación mediante el procedimiento ordinario sin posibilidad de recurso.

Es muy importante completar de forma exhaustiva el expediente de la reclamación para que no deje lugar a dudas de los hechos que justifican el crédito, del momento en el que se debió hacer efectivo y de las circunstancias relacionadas con el impago. Para aclarar, informar sobre cualquier aspecto relacionado con estas cuestiones es válido (desde el punto de vista de la Legislación comercial rumana y dentro del procedimiento de "Somatie de plata") cualquier comunicación escrita existente a la fecha entre las partes. Un documento de especial importancia para la prueba del crédito lo constituye la factura. Ésta deberá de ser lo más completa posible, y preciso además que será de mucha ayuda para el éxito de la demanda, si la misma estuviese firmada y sellada por una persona autorizada del comprador.

Emilio Luque
nlq@nlq.ro

No hay comentarios:

Publicar un comentario